La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El clima que se presenta en Baja California Sur durante el mes de abril privilegia la llegada de turistas nacionales y extranjeros, es por ello que durante la Semana Santa 2023 el sector hotelero de la entidad espera superar el 80 por ciento de ocupación.
Actualmente se registra una particularidad con las reservaciones debido a que hoy en día se realizan con menor tiempo de anticipación que anteriormente, sin embargo las expectativas del sector hotelero son buenas para todos los destinos turísticos de Baja California Sur.
Lee: Este fin de semana se espera la llegada de 15 mil spring breakers
Es por ello que, la entidad se encuentra lista en materia de seguridad y servicios turísticos para el próximo periodo vacacional, donde una gran cantidad de turismo visitará los destinos de Estado.
QUE HACER EN SEMANA SANTA
Aunque la Semana Santa es una fecha esperada por todas y todos los fieles cristianos que recuerdan la vida, pasión y muerte de Jesucristo, este 2023 se llevará a cabo del domingo 2 al sábado 8 de abril, sin embargo un gran número de personas aprovecha estos días para visitar destinos como Baja California Sur, por lo cual, las principales actividades de recreación que se pueden realizar durante los días santos en la entidad son: un tour guiado por Cabo San Lucas, a su alrededor se concentran la mayoría de hoteles, resorts y restaurantes, en sus calles se encuentran tiendas, así como clubs muy animados por la noche o un paseo por el Arco de Los Cabos.
En el municipio de La Paz se encuentran su malecón y sus playas, aproximadamente a 20 minutos en vehículo partiendo del centro de la ciudad se encuentra playa Balandra que destaca por sus aguas poco profundas y cristalinas, la cual ha sido nombrada en varias ocasiones como la mejor playa de México.
La Isla Espíritu Santo está rodeada de aguas cristalinas donde se pueden observar lobos marinos y hasta nadar con ellos, también cuenta con playas desiertas perfectas para hacer snorkel y disfrutar de la biodiversidad de la zona.
El pueblo mágico de Todos Santos, cuenta con calles empedradas, arquitectura colonial, tiendas, galerías de arte y restaurantes; su ambiente bohemio y relajado es perfecto para pasar unas vacaciones, además cuenta con playas hermosas, sin embargo, en la mayoría se prohíbe bañarse por sus fuertes corrientes.
Otros lugares para visitar son, el cañón de la zorra, las aguas termales en Santa Rita, Cabo Pulmo, playa Migriño, la Sierra de la Laguna, La Ventana, Loreto, la misión de San Javier, Isla Coronado, Mulegé y Laguna Ojo de Liebre.
Durante las vacaciones de Semana Mayor uno de los paseos más populares entre visitantes y locales es ir a alguna de las playas de la localidad y muchas personas tienen planeado a acampar en alguno de estos sitios.
Cabe mencionar que, el mayor problema que ven las personas a esta añeja costumbre es lo saturadas que suelen estar las playas durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, sin embargo esto es también un aspecto que a muchos les parece positivo ya que la alta concurrencia hace que haya un mejor ambiente.
Es importante destacar que, las y los vacacionistas que van a pasar la noche a estos lugares naturales deberán invertir entre 5 y 7 mil pesos en alimentos, bebidas y gasolina, por ello las personas que suelen realizar este tipo de experiencias ya se están preparando.
Sin embargo, esta costumbre añeja de realizar campamentos durante estos días tiene su lado negativo en el tema ambiental ya que la inconsciencia de muchos paseantes hace que estos lugares capten toda clases de desechos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay que recordar que, en marzo del 2020 con el inicio de la contingencia sanitaria, durante la Semana Mayor las playas estuvieron cerradas, por lo tanto personal de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) de La Paz, instalaron filtros en los accesos a las principales playas del municipio por ejemplo Balandra, El Tecolote y Cerritos, para evitar que la ciudadanía acudiera a estos sitios naturales.
Durante 2021 se establecieron medidas y acciones que se implementaron durante el periodo vacacional con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, donde destacaba un aforo del 50 por ciento en las playas, en un horario de 06:00 a 18:00 horas, y al igual que en 2020 no se permitieron campamentos.
En 2022, el aforo permitido fue del 80 por ciento, regresando la tradición de los campamentos.
Finalmente, el subsecretario de Turismo en Baja California Sur, Fernando Ojeda Aguilar, indicó que, la entidad ha mantenido desde hace años una ocupación general anual superior al 70 por ciento, lo cual se refleja por encima de la media nacional y ha sido posible por el fortalecimiento de la conectividad aérea, además que durante los días de Semana Santa se espera un gran número de visitantes que vendrá a abonar a la ocupación hotelera.